05 Dic

Durante la semana pasada, los y las estudiantes de Primero Medio han representado ante sus compañeros del Tercer Ciclo, la obra dramática Mama Rosa, del autor chileno Fernando Debesa.

Esta actividad teatral de alta exigencia, se  ha venido desarrollando desde hace unos años en la asignatura de Lengua y Literatura, como un proyecto colectivo en el que intervienen todos los integrantes del curso sin excepción. Ello implica no solo leer e interpretar el texto para poder adaptarlo, memorizar guiones, caracterizar personajes y proponer una escenografía acorde a la época, sino también trabajar colaborativamente buscando un objetivo común, lo cual permite fortalecer otros aspectos de su formación, como la disciplina, la responsabilidad, el respeto al otro. Al mismo tiempo, esta experiencia pedagógica favorece el autoconocimiento, puesto que contribuye al descubrimiento de capacidades y talentos personales, a la superación de sus miedos y a la valoración de sí mismos.

Primero medio A

En términos curriculares, el trabajo teatral les permite a nuestros y nuestras estudiantes reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, a partir de la lectura de obras que forman parte de nuestra herencia cultural, abordando temas a veces conflictivos o problemáticos, propios de la etapa de desarrollo que están viviendo.

Durante la preparación de la obra analizan el texto dramático, los símbolos, tópicos literarios y las relaciones intertextuales con otras obras. Al mirar los personajes y las relaciones que establecen entre ellos, así como qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones, son capaces de establecer las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en que el texto fue escrito, pero también de hacer conexiones con el mundo actual, su propia vida y la de otras personas.

Primero medio B