13 Dic

El verano es un tiempo propicio para cultivar la buena lectura. Aquí compartimos con ustedes las recomendaciones de nuestras expertas:

Sylvia Acosta, Profesora de Lenguaje del Tercer Ciclo y jefa del Departamento de Lenguaje, nos recomienda releer, gozar y reflexionar. Para ello las lecturas propicias pueden ser:

  • Cien Años de Soledad,  de Gabriel García Márquezen una maravillosa edición de la editorial Random House, que conmemora el 50 aniversario de la publicación de la novela, con ilustraciones inéditas, de la artista chilena Luisa Rivera y con una tipografía creada por el hijo del autor, Gonzalo García Barcha. La pregunta que surge es ¿Cómo no (re)leer una novela clave en la historia de la literatura latinoamericana, la cual ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducida a múltiples lenguas? Sin duda, esta historia llena de fantasía, no nos dejará indiferentes.

         Gabriel García Márquez, ganó el nobel de literatura en 1982.

  • Seda, de Alessandro Baricco, por Editorial Anagrama. Una novela corta que su autor presenta como una historia, tal vez una historia de amor: «Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella se entremezclan sensaciones y pensamientos y cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos». lo que si tenemos claro, es que es un imperdible de la literatura contemporánea.

Carolina Castillo, profesora Lenguaje del Tercer Ciclo, también nos propone:

  • 2666, de Roberto Bolaño, Editada por Alfaguara. Una novela de impresión postuma, ha sido unánimemente aclamada por la crítica internacional y por los lectores, y es considerada una obra sin igual en la literatura contemporánea y elegida como la novela más influyente de la lengua española, por los críticos y escritores en la revista ABC Cultura en el 2013.

Roberto Bolaño, escritor chileno, fue poeta y novelista, autor de decenas de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.

  • 21 Lecciones Para el Siglo XXI, de Yuval Noah Harari , editorial Debate. Un ensayo del connotado historiador israelí, que centrándose en el presente, nos ofrece algunas herramientas necesarias para leer un mundo cada vez más complejo y difícil de comprender. Su prosa es inteligente, fresca y provocadora, y con ella escribe sobre lo que considera más urgente en el presente, en términos globales: terrorismo, posverdad, inmigración; así como también revisa temas más individuales como: resiliencia, humildad o meditación.

Esperamos que disfruten del tan merecido descanso y estas excelentes lecturas!!