11 Jul
“ Dejen que los niños vengan a mí, porque de los que son como éstos es el Reino de los cielos…” (Mt 19,14)
Los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5, se llevó a cabo la Experiencia de Servicio de III Medio, centrada en el encuentro con niños vulnerables de la comuna de Peñalolén. En esta ocasión, las alumnas realizaron tareas de apoyo en el lugar, como mejoramiento de la infraestructura, mediar la visita al MIM y trabajo con niños en otras actividades; siempre acompañadas por su profesora jefe, Magaly Urzúa y por el equipo de formación del colegio.
Para la realización de la misma, el colegio tomó contacto con Fundación Comunidad La Casa, que está a cargo de un Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI), proyecto educativo que la misma comunidad elabora con asesoría de JUNJI, y dirigido a niños y niñas que en su barrio o sector no cuentan con jardines infantiles, salas cuna, o no disponen de vacantes en los existentes.
La Experiencia de Servicio en III Medio, tiene por objetivo el encuentro con realidades de abandono y pobreza en nuestro país, y es parte sustantiva del Programa de Formación de nuestro colegio. Todos los años, el encuentro propiciado con una realidad diferente a su vida diaria, es cercano y vivencial, de modo que quienes lo experimentan se sensibilicen, amplíen sus horizontes y se sientan invitados a asumir actitudes de servicio y compromiso, personal y ciudadano, por el bien común y en acciones concretas.
La experiencia de este año finalizó con una liturgia, a la que asistieron nuestras estudiantes y sus padres, además del encargado de la Fundación Comunidad La Casa, Víctor Ramírez. Las jóvenes compartieron lo vivido, recalcando la importancia de salir de uno mismo, para ver al otro/a; hablaron de esfuerzo, paciencia, alegría, pero sobre todo de amor incondicional, dando pleno sentido a la frase: “En todo amar y servir”, pues no se entiende el servicio sin amor, y el amar sin servir al amado.
Sin duda, fue una experiencia que las tocó en lo personal y que las movilizó como grupo para seguir atentas al compromiso por una sociedad más inclusiva y justa.