10 Mar

El pasado domingo 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y como en años anteriores el colegio se hizo parte de las importantes y necesarias reflexiones y diálogo que conlleva este día, realizando distintas actividades durante la jornada del lunes 9 de marzo.

Estudiantes de I Medio a IV Medio se reunieron en un espacio de reflexión y diálogo que involucró distintas actividades planeadas y ejecutadas por estudiantes del colegio, con el acompañamiento de profesoras y profesores.

En la apertura, las estudiantes de IV Medio nos explicaron que el día de la Mujer no es un momento de celebración, sino de conmemoración, en el que se recuerda  la muerte de obreras migrantes en Estados Unidos en 1911 y la lucha dada por distintas generaciones de mujeres a lo largo del mundo, para ganar espacios de libertad, igualdad y reconocimiento de sus derechos. (Para saber un poco más de la historia, ver adjunto)

Luego, las estudiantes de III Medio, dirigieron una dinámica mixta para que nos pudiéramos dar cuenta de lo diferente que es la vida cotidiana para un hombre  y una  mujer, en cuanto a seguridad personal, autoestima, etc.

En un tercer momento, hombres y mujeres se separaron para reflexionar. Ellos reflexionaron sobre las nuevas masculinidades y las posibilidades que se les presentan en una sociedad libre de estereotipos y de machismo, acompañados por el profesor Patricio Rojas. Concluyeron el trabajo redactando un decálogo sobre actitudes y acciones que pueden favorecer una mejor convivencia entre hombres y mujeres. En paralelo, las mujeres compartieron experiencias y situaciones en las que se han sentido discriminadas o vulneradas y luego redactaron un decálogo de la sororidad, concepto que alude al cuidado, respeto y apoyo entre las mujeres.

La jornada finalizó con un momento de recogimiento a cargo de Andrea Fones, Directora del Área de Formación del colegio.

Aquí compartimos con ustedes algunos testimonios de nuestros/as estudiantes, que reflejan plenamente lo vivido:

Agradecemos este espacio en el que pudimos conversar como hombres y mujeres, y saber la disposición que tienen los hombres a apoyarnos, cambiar  y mejorar en conjunto para una mejor convivencia. (Carolina, III B)

Encuentro bacán que nos hayan hecho parte, como hombres, de esto y que nos demuestren que el machismo no es solo una cosa que afecta a la mujer, sino que nos afecta a todos como hombres. (Domingo, II B)

Me gustaría que las mujeres sepan que todos los hombres las apoyamos y que estamos dispuestos a cambiar. (Ricardo, IIA)

El espacio que se generó hoy día fue muy buen, ya que se vio la disposición de los hombres a cambiar y también se vio que podemos generar una relación entre mujeres de generaciones completamente distintas. Fue una muy buena oportunidad. (Florencia, II B)