Nuestra Señora del Camino, entrega a sus alumnos y alumnas una formación académica integral de excelencia con inglés intensivo, basada en una pedagogía centrada en la persona.

El colegio Nuestra Señora del Camino entrega a sus alumnas y alumnos una formación académica e integral de excelencia. Estimula en ellos el pensamiento crítico, desarrolla estructuras cognitivas para aprender, y habilidades para vivir compartiendo y cooperando con otros.

La pedagogía del colegio está centrada en la persona y brinda gran importancia a las actividades curriculares y extracurriculares, el estudio personal y la creatividad, procurando lograr el desarrollo más completo posible de los talentos que Dios ha dado a cada estudiante.

Algunos de los elementos que caracterizan la formación académica son:

 

Educación ignaciana y personalizada

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Su objetivo es que cada alumna y alumno desarrolle al máximo su iniciativa, responsabilidad, compromiso, conocimiento, habilidades y vida espiritual, para ponerse al servicio de los demás y de la construcción de un mundo más humano.

En el “modo de aprender”, el colegio ha tomado el modelo ignaciano del Paradigma Pedagógico, que ofrece cinco momentos secuenciales, coherentes, articulados y mutuamente interrelacionados: El contexto, la experiencia, la reflexión, la acción y la evaluación.

Este paradigma encuentra en la Educación Personalizada y Comunitaria, la forma concreta de aplicarlo a la sala de clases. Esta metodología se aplica en forma más completa hasta 2º básico, produciéndose adaptaciones sucesivas de acuerdo a la realidad de los diferentes niveles de desarrollo de los estudiantes y a las posibilidades del currículum que el colegio aplica.

 

Currículum escolar

El colegio asume los planes y programas del Ministerio de Educación, teniendo adaptaciones de planes y programas en Inglés, que se inicia en el nivel Medio Menor.

Posee jornada escolar completa, de acuerdo a los horarios que se indican para cada nivel y en el tiempo de libre disposición que entrega el MINEDUC,  se han incorporado talleres programáticos que complementan el curriculum de cada nivel.

En el ciclo pre escolar (desde los 3 a los 5 años), las alumnas y alumnos reciben formación con profesores especialistas en música, inglés, computación y educación física.

En Tercero y Cuarto Medio las estudiantes optan por un plan diferenciado flexible, manteniendo su estructura de curso.

 

Evaluación orientada a medir conocimientos y habilidades

El colegio busca garantizar el aprendizaje de las alumnas y los alumnos y obtener resultados de excelencia académica en las mediciones externas. Las evaluaciones buscan medir tanto habilidades como conocimientos. Se utilizan herramientas de evaluación del proceso de aprendizaje y del logro final. La variedad de instrumentos y de momentos evaluativos, incorpora entre otros, pruebas de desarrollo y de selección múltiple, trabajos de investigación individuales y grupales, reportes, ensayos y mediciones del conocimiento de largo plazo, para entrenarlos en los sistemas de evaluación externas como SIMCE y PSU. Semestralmente se realizan pruebas de síntesis en algunas áreas del currículum (Lenguaje, Matemática, Biología y Ciencias Naturales e Historia y Ciencias Sociales).

 

Inglés intensivo

El colegio ofrece inglés intensivo, con una carga horaria de 5 horas semanales desde preescolar  hasta4º básico, de 6 horas semanales desde 5º a 8º básico, para fortalecer la expresión oral, y en la Enseñanza Media el currículum se desarrolla en 4 o 3 horas. El objetivo es lograr una alta competencia en el idioma como alternativa de comunicación. Se trabajan las cuatro habilidades lingüísticas (componentes oral, auditivo, lectura y escritura).

El desarrollo del idioma se refuerza además con la participación en competencias externas de declamación, deletreo y debates, para aquellos estudiantes con aptitudes para el área.

 

Computación

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El área informática se ha integrado como una herramienta transversal a los sectores del aprendizaje. Las alumnas y los alumnos utilizan la computación como instrumento de apoyo en su aprendizaje a través de la investigación y la realización de trabajos y proyectos.

Desde la etapa Preescolar hasta 2º básico cuentan con una hora semanal de trabajo que vincula las competencias TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a los aprendizajes de las asignaturas. Luego, desde 3º básico a II Medio, estas habilidades las desarrollan en las horas de tecnología, teniendo 2 horas semestrales por curso.

En Preescolar, los estudiantes se inician en el manejo de programas básicos como Paint, además de juegos interactivos. Progresivamente en la Enseñanza básica se van integrando programas de mayor complejidad. Estudian y utilizan procesadores de textos, planillas de cálculo, programas simples de diseño gráfico, creación de videos digitales y páginas web, presentaciones multimediales e Internet, incorporando además aspectos históricos, para potenciar una visión crítica sobre esos procesos sociales, estimular su capacidad de investigación y de discernir sobre el sentido de la vida y la historia.

 

Inclusión Educativa

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Desde el primer año de funcionamiento el colegio ha recibido y acogido estudiantes con capacidades diferentes en cuanto a sus condiciones físicas, intelectuales o emocionales. Se considera a cada alumna o alumno una persona única e irrepetible, con características propias y con la dignidad de ser hijos de Dios. Esto es coherente con una formación de personas que se involucran en un mundo que es diverso, que optan preferentemente por los más necesitados, y que viven los valores de la apertura por el otro, el respeto y la justicia. Las vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) son limitadas y se puede postular solamente en los niveles PreKinder o Jardín Infantil.

 

Cuerpo docente

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Los profesores son altamente calificados y han obtenido su título en universidades reconocidas en el área de educación. El profesorado ha sido calificado en la educación personalizada e ignaciana. La formación permanente de los profesores es una opción del colegio, que se refleja en los tiempos semanales de perfeccionamiento interno y en los estudios sistemáticos en universidades, accediendo además a programas de formación y actualización de conocimientos por medio de la Red Educacional Ignaciana.

Coherentes con el modelo pedagógico ignaciano, el colegio participa en redes académicas, que permiten a los directivos y profesores, reflexionar sobre su quehacer y mejorar las prácticas educativas.

 

Talleres programáticos y extraprogramáticos

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El colegio ofrece una gran cantidad de talleres programáticos, dentro del plan de estudios, con el fin de complementar la formación que reciben los estudiantes.

Los talleres programáticos amplían la oferta educativa del colegio en áreas como la indagación científica, el conocimiento de nuestra ciudad, la expresión de sentimientos,  el arte, la música, la estética y otras áreas que surgen de los intereses y necesidades propias de las edades de los alumnos. Durante la Enseñanza Media, se busca ofrecer los elementos necesarios para que puedan desarrollar progresivamente su elección vocacional. Los cursos electivos son parte de la carga horaria del colegio y no tienen un costo adicional.

Adicionalmente, los alumnos tienen la posibilidad de participar en diversos talleres extraprogramáticos para potenciar el área cognitiva, psicomotora, artística y afectiva, desarrollando además la capacidad de compartir con otros.

 

Preparación a la PSU

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En III y IV Medio los/las estudiantes tienen talleres de preparación a la PSU, que forman parte de los cursos electivos. Estos se incluyen dentro de la carga horaria, son evaluados con nota y no tienen un costo adicional.

El colegio ofrece además orientación vocacional, con test de intereses, visitas a universidades, información a través de Internet y una feria vocacional organizada por el colegio.

 

Extensión académica

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Nuestro colegio participa activamente en diversas actividades de extensión académica.
Algunas de las últimas que se puede destacar son:

  • Concursos Interescolares de debate.
  • Concursos literarios Infantil y Juvenil.
  • Concursos académicos de la Red Educacional Ignaciana.
  • Olimpíadas Universitarias de Química, Biología, Matemática.
  • Recuperación de Patrimonio Histórico.

Dirección Académica

Ana María Saldías Barrera

Coordinadora de Primer Ciclo

Lorena Muñoz Jara

Coordinadora de Segundo Ciclo

Bernardita Merino Risopatrón.

Coordinadoras de Tercer Ciclo

Patricia Zapata Godoy  

Equipo de Inclusión

Paula Morales Salazar, Educadora Diferencial 1° Ciclo Paula Morales web Sofía Espinoza Caro, Educadora Diferencial 3° Ciclo 

Andrea Aliaga Barros, Psicopedagoga Andrea Aliaga web María Elena Luco Joannon, Fonoaudióloga

Ma Elena Luco web

Secretaria de Primer y Segundo Ciclo

Paula Cavagliato Carmona  

Secretaria de Tercer Ciclo

María José Vásquez 

Equipo de Inclusión: María Elena Luco (Fonoaudióloga), Andrea Aliaga (Psicopedagoga), Paula Morales (Educadora Diferencial)

Equipo de Inclusión: María Elena Luco (Fonoaudióloga), Andrea Aliaga (Psicopedagoga), Paula Morales (Educadora Diferencial)

La educación inclusiva constituye un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano.

Objetivos de la Inclusión en NSDC

  1. Facilitar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos en las actividades curriculares.
  2. Desarrollar habilidades y herramientas, en estudiantes con necesidades educativas especiales, que faciliten su participación en sociedad.
  3. Fomentar en nuestra comunidad una cultura que permita reconocer  y valorar la diversidad para la construcción de una sociedad más humana y justa.

 Criterios de aceptación y permanencia de estudiantes con NEE

  • Admisión solo en pre básica.
  • Un estudiante por nivel
  • Contar con información completa del diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
  • Equipo de profesionales externos que apoyen y trabajen con el colegio.
  • Trabajo colaborativo colegio, familia y  profesionales externos.
  • Padres que se comprometan con las sugerencias del colegio.

 Procedimiento para la admisión de estudiantes con NEE

  • Contar con información completa que se requiere en el proceso de postulación: diagnóstico, informe de profesionales que lo/la atienden.
  • Entrevista con los padres de conocimiento del/la alumno/a para recabar información completa sobre situación del niño/a.
  • Asistencia del niño/a un día al colegio para conocerlo en su capacidad de adaptación a una situación nueva.
  • Conocimiento del niño/a, observación directa en su jardín infantil y entrevista con la educadora.

Modo de trabajo

Los estudiantes que requieren adaptaciones para acceder a los objetivos académicos y sociales del nivel en que se encuentran pueden contar con distintos tipos de adaptaciones dependiendo de sus características. Estas son:

  1. Adaptaciones de acceso al currículum
  2. Adaptaciones de elementos básicos del currículum:
    • Objetivos
    • Contenidos
    • Actividades
    • Metodologías
    • Evaluación

 

Esta información se publicará durante el mes de marzo de 2021