18 Oct

Queremos compartir con ustedes esta gran iniciativa y experiencia de un grupo de niñas de 3°B (Ema Bargsted, Margarita Lobos, Martina Sepúlveda, Trinidad Agurto, Dominga Ramírez y Laura Brant)

Con preocupación por el cambio climático, y pensando en qué se podía hacer a nivel personal y de acuerdo a sus reales posibilidades, cada una de estas niñitas comenzó diseñando algunos carteles que querían pegar en el colegio, para poder estimular a sus compañeros y compañeras de colegio en el cuidado de los recursos y el medio ambiente. Es así, que la mamá de Ema recopiló el trabajo realizado por todas y estableció contacto con el alcalde, quien estuvo gustoso de recibirlas para tranquilizarlas y contarles que hay cosas que se están haciendo. Todo sin más intención de aprovechar un contacto y poder entregarles información y calma a estas preocupadas compañeras de colegio, que están atentas a las voces de alarma a nivel nacional e internacional y con ganas de ser parte de un cambio positivo.

La reunión de las niñas con el alcalde, se llevó a cabo este miércoles 16 de octubre a las 15.30 hrs. La sorpresa fue mayúscula, pues fueron recibida por la autoridad comunal, su gabinete, el equipo de Medio Ambiente y de Comunicaciones  de la Municipalidad. En la ocasión ellas pudieron presentar sus inquietudes e ideas de acuerdo a sus características y su personalidad, así como escuchar de la autoridad las labores de su gestión en torno al medio ambiente.

En palabras de Maite, la mamá de Ema: «yo creo que ni él (el alcalde), ni su equipo, ni nosotras (las mamás que acompañamos) esperábamos que resultara como resultó. Las niñitas se tomaron el lugar y desparramaron, con enorme dulzura, su opinión y voz. Admirable. Tremendos ejemplos de compromiso cívico. Todas lindísimas, paradas derechas, valientes, contentas, y muy claras en lo que decían. Iban preparadas y convencidas, a pesar de que la situación en si era súper intimidante, pues había cámaras y gente por todos lados. De ellas brotaba la naturalidad y espontaneidad que hizo que la reunión terminara siendo una conversación entretenida y dinámica. Un éxito.»

Según nos contó la mamá de Ema, el Alcalde le dijo que era la primera vez que pequeñas estudiantes se le acercaban a plantear sus inquietudes. Quedó no solo sorprendido, sino comprometido a involucrarlas en actividades que está organizando para movilizar las temáticas medioambientales, entre las que se encuentra plantar árboles en el parque Mahuida. Pero sobre todo se comprometió a hacer parte a su curso y nuestro colegio, a través de la gestión de una visita, así como en otras actividades, y agradeció la idea de poder apoyarse en sus voces para concretar las medidas que se están empezando a implementar, así como a multiplicar esta iniciativa en otros colegios de la comuna.

Las niñas, lograron emocionar y motivar a todos los presentes, pudiendo obtener la promesa y compromiso de los adultos presentes de no bajar los brazos y trabajar en pos de frenar el calentamiento global . 

Damos las gracias como colegio, a estas niñas proactivas, así como a su profesora y mamás por haberlas escuchado y acompañado en esta iniciativa. Quedamos expectantes ante la concreción de las acciones y poder ver a todo el 3º básico plantando árboles que limpien el aire de nuestra ciudad. 

Felicitaciones!!

2 Comments