03 Dic

El día 11 de octubre de 2019, cuatro estudiantes del Tercer Ciclo de nuestro colegio: Amalia Copa (I MA), Sofía Valenzuela (I MB), Nicolás Benavides (II MA) y Trinidad Valdivieso (IIMB),  junto con el Profesor Jorge Aranda (Jefe del departamento de Ciencias), participaron en la Cumbre de estudiantes secundarios “Cambiando para cambiar el cambio”, realizado en el Auditórium de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica.

Al evento asistieron cerca de 150 escolares y profesores, quienes pudieron participar en seis charlas de expertos en el área de cambio climático del Instituto de Geografía UC: Abraham Paulsen, Fabrice Lambert, Cristián Henríquez, Juan Luis García y Valeria Fuentealba. En tres de ellas se mostró la experiencia investigativa en la materia de estos expertos, en temas como las costas y climatología. En las otras tres, se trabajó la comprensión del fenómeno, a través de temas que relacionan cambio climático, opinión pública y el discurso político.

El propósito de la cumbre fue tomar esta problemática mundial y abordarla con una mirada científica, dado que sólo recientemente se está abordando en los colegios y es necesario sacar a flote el relato científico de las temáticas para derribar mitos y pseudo verdades.

Frente a la pregunta ¿Con qué quiere que se vayan los estudiantes asistentes a la cumbre?, Abraham Paulsen, organizador del evento, respondió que le gustaría que se fueran con dos cosas: la primera, una invitación de la Facultad de Geografía UC para el próximo año, pues seguir generando diálogo les permitirá afirmar que van por buen camino. La segunda, con su cabeza llenas de preguntas y desafíos. No quisiera que se queden sólo con lo que puede ocurrir (la sentencia) o que la universidad va a dar respuestas (soluciones), pues la tarea central del investigador es generar preguntas y de la ciencia, mostrar la complejidad de los eventos y sus ámbitos.

Al finalizar la cumbre los estudiantes realizaron una actividad en grupo, que consistió en escribir diferentes compromisos para ayudar a palear el calentamiento global. Donde, el “consumo responsable”, “reciclaje de residuos sólidos” y “uso y consumo consciente del agua”, fueron las categorías más recurrentes.