15 Nov
En una emotiva ceremonia se realizó la Graduación de la Generación 2019 de nuestro colegio. Vestidas por última vez con su uniforme, las estudiantes, fueron acompañadas por sus familias, profesores y amigos, participando de este acto que cierra un importante ciclo en sus vidas.
Las jóvenes recibieron con gran alegría su licencia de enseñanza media junto a las felicitaciones y cariñosos aplausos de sus familiares y amigos, y dirigieron afectuosas y significativas palabras de agradecimiento y despedida al colegio y sus profesores:
“Ahora, nos abrazamos fuertemente, porque sabemos que fuimos queridas y porque aquí nos enseñaron a ser más humanas. Somos felices al saber que nos llevamos grabadas a fuego a 18 mujeres transformadoras, y que el futuro que nos acompañará en otras calles, siempre nos traerá de vuelta a esta, para recordar el amor que nunca se marchita.”
En la ceremonia, las estudiantes del electivo de música acompañadas por su profesor Felipe Alarcón interpretaron las canciones “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara y “Un lago en el cielo” de Gustavo Cerati.
También, las estudiantes del electivo de arte, a cargo de la profesora Constanza González, presentaron el regalo que como generación le dejan al colegio, el que se encarna en el proyecto “Nuestras Huellas”. Este es una escultura realizada por ellas, basada en «Fearless girl» que para ellas simboliza el empoderamiento femenino, el vivir sin miedo, como la niña se enfrenta al toro. Agregan que “con este proyecto esperamos aportar con el recuerdo de lo que ha sido este colegio y sus sueños para un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
Se entregó un reconocimiento al trabajo realizado por el Electivo de Historia a cargo de la profesora Carolina Santelices, quienes participaron en la décima segunda versión del concurso Internacional Patrimonio Histórico de Eustory, perteneciente a la red de entidades civiles europeas. La investigación desarrollada las vinculó con su historia local dando vida al documental titulado: “Todo tenía que cambiar”, con el que obtuvieron el 2° Lugar.
El curso eligió a Belén Castro Galleguillos como Mejor Compañera, reconociendo en ella: la generosidad, la solidaridad, su habilidad para escuchar y para promover acciones que permiten fortalecer una buena convivencia, ayudado a generar vínculos y a crear puentes entre las integrantes del curso.
Nuestra directora, Isabel Fuenzalida, en sus palabras las invitó a tomar todas las herramientas que les dió el colegio y ponerlas al servicio de este país que necesita del aporte serio y comprometido de cada una, para construir una sociedad más justa y solidaria. También retomó la imagen del barco que zarpa desde la seguridad del puerto sin saber a qué oleajes deberá enfrentarse, para invitarlas a dejar la calidez del colegio y abordar con seguridad y confianza lo que la vida les depare, sabiendo que cuentan siempre con el apoyo y cariño de su colegio y sus profesores.
La ceremonia de Graduación finalizó con la premiación de la Excelencia Académica, recibida por Francisca Araya Rötger, y el “Espíritu Nuestra Señora del Camino”, que este año fue recibido por María Ignacia Escalona Monsalve.