12 Jul

En última Reunión de Apoderados del Ciclo de Preescolar, se invitó a los papás a conocer lo que hacen los niños en la sala de psicomotricidad o «la sala de los cubitos», como la llaman los niños. El tema de la reunión fue dado por nuestra profesora de educación física, Claudia Muñoz, Post Licenciada en Psicomotricidad Educativa y formada en Pedagogía Pikler-Hungría.

De acuerdo al horario de clases, los niños y niñas de estos niveles van todas las semanas a JUGAR, durante 1 o 2 horas pedagógicas, en una sala especialmente acondicionada con una variedad de objetos que favorecen la exploración, el movimiento, la comunicación, la creatividad, la expresión de emociones, la capacidad de concentración y de relación, fortaleciendo su autoestima, autonomía y capacidad para la resolución de problemas.

El objetivo principal, en palabras técnicas, es que a través de la vivencia corporal, el niño y niña logre la descentracion tónica emocional para propiciar el pensamiento y la apropiación cognitiva de las vivencias de juego. Hablamos de empatía, expresión de emociones, juego de roles y aprendizaje de y con los otros.

De acuerdo a variada investigación pedagógica y médica, el juego es una importante herramienta de aprendizaje y constituye un derecho fundamental de la primera infancia que no se puede olvidar, ni debe quedar desplazado por el aprendizaje de la lectoescritura. Según la experta internacional, Patricia Sarlé, miembro del grupo de expertos en Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y reconocida investigadora argentina de la Universidad de Buenos Aires: «no existe libro de pedagogía o didáctica para el Nivel Inicial que no hable del Juego. Desde el momento en que se creó el Jardín de Infantes como institución dedicada a la infancia, el juego se definió como el método para enseñar a los niños”.

Una excelente perspectiva para comenzar estos días de descanso y mucho juego para nuestros niños.