27 Jun
A partir de los lineamientos de Innovación Educativa del colegio, los niños y niñas de 2° Básico han estado trabajando un Proyecto Integrado en el área de Sociedad, llamado “Pueblos Originarios y Zonas de Chile”.
Como parte del mismo nuestros estudiantes asistieron al Museo Chileno de Arte Precolombino, albergado en el antiguo edificio del Palacio de la Real Aduana, en pleno casco histórico de nuestra ciudad. Ahí los niños y niñas pudieron recorrer las instalaciones y conocer la colección del museo, por más de 50 minutos, en compañía de sus profesores y un guía especializado.
Los niños del nivel, han realizado un recorrido por nuestros orígenes étnicos, su vida, costumbres, características físicas y zonas en las que habitaban. La visita al museo implicó un reconocer en forma directa los elementos estudiados de nuestros ancestros.
El profesor Francisco Norambuena nos cuenta
«La visita pretendió que los y las estudiantes pudieran observar y luego describir los modos de vida de algunos Pueblos Originarios de Chile en el período precolombino, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.
Además durante la Unidad los niños trabajan una maqueta del relieve de Chile, ubicando en las zonas Norte, Centro y Sur, lugares habitados por algunos pueblos originarios de Chile, distinguiendo algunos elementos característicos de ellos.
Por último, se potencia identificar elementos y modos de vida del pasado y del presente».
Sin duda, en actividades de esta índole, ponemos en juego el respeto por la diversidad de nuestro país, y la reflexión desde pequeños de lo que significa continuidad y cambio en nuestros modos de vida.