07 Jun
El pasado miércoles 5 de junio, se desarrolló en el colegio San Ignacio, el Primer Seminario de Innovación de la REI, para profesores de 7° y 8° Básico.
En este encuentro participaron diez profesores de nuestro colegio que trabajan en esos niveles, para compartir, enriquecer y descubrir distintas prácticas de innovación educativa que los colegios estamos implementando.
El seminario comenzó con una bienvenida del rector del colegio San Ignacio, Danilo Frías, quien relacionó la “Tradición e Innovación”, que se presenta en la educación ignaciana, que busca formar con centralidad en la persona, considerando el contexto de cada uno y con énfasis en la experiencia.
Luego, expuso María Eugenia Álamos (vicerrectora de los colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes), motivando la retroalimentación que se podía dar a los trabajos que expondrían los profesores, considerando que las características esenciales de todo proyecto debía estar en los conocimientos y habilidades que entrega a los estudiantes y donde la pregunta que fueran a responder tuviera sentido para el hoy que ellos y ellas viven.
Finalmente, todos los profesores fueron distribuidos en distintas salas para las presentaciones de los distintos proyectos de innovación. Por parte de nuestro colegio el profesor Daniel Reyes, profesor jefe de 7°Básico B, presentó la hora de “Grupo Base”, uno de nuestros proyectos que se está implementando con todos los estudiantes de 5° a 8° Básico al iniciar la semana, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades de trabajo cooperativo, a través del apoyo personal, académico y espiritual que se pueden dar los estudiantes en sus equipos. Para ello, la hora está dedicada a actividades que favorecen organizar los tiempos de estudio, compartir técnicas y fortalecer autonomía; brindar apoyo personal generando confianza en los demás; generar espacio para la argumentación y debate en temas contingentes; y compartir reflexiones y emociones.
Nuestra participación en este seminario enriquece la opción que estamos desarrollando al buscar que nuestros estudiantes obtengan sus aprendizajes de manera más autónoma, en colaboración con otros e integrando las distintas disciplinas.